Fisioterapia:
Proviene de Physis, que significa naturaleza y
Therapeia, que quiere decir tratamiento esto quiere decir
que etimológicamente la Fisioterapia es “Tratamiento
por la Naturaleza” , aunque hoy en día se reconoce
más como “Tratamiento por Agentes Físicos”.
Antecedentes Históricos de la Fisioterapia en el Mundo Primitivo
En la Prehistoria el hombre utilizaba los medios que le proporcionaba la naturaleza para curarse. Éstos se corresponden con la utilización de los agentes físicos como elementos empíricos. lo que hoy mismo hacen los grupos humanos cuya vida más se aproxima a la del hombre prehistórico en lo que solemos llamar pueblos primitivos y parecen estar de acuerdo los expertos en el tema, la orientación general de la terapéutica fue el empirismo, que consiste como sabemos en recurrir a un remedio sólo porque su empleo ha sido o parecido ser favorable en casos semejantes al que se contempla.El estudio de la medicina de los pueblos primitivos tiene interés por varias razones, como explica el profesor Laín, que los orígenes de la lucha del hombre contra las enfermedades cuando el tratamiento tiene una doble vertiente. Por una parte, se utilizan exorcismos, ensalmos y oraciones, por otra se emplea el amplio arenal de remedios naturales aprovechando su acción terapéutica como el calor, el agua o los masajes.
En las llamadas “culturas arcaica”, propias de sociedades resultantes de la fusión de varias culturas primitivas, la lucha contra la enfermedad alcanzó un grado de complejidad muy superior al de la época primitiva.
En el antiguo Egipto aparecen las primeras referencias acerca de la utilización de la terapia manual, probablemente aplicada por un sanador laico o sinu y del uso de agentes físicos. En el papiro de Edwin Smith se describe la utilización de frío en la etapa inicial de una inflamación y de calor en las etapas más tardías. Además se utilizó la exposición al sol con fines terapéuticos en recintos destinados para ello.
En la antigua América las civilizaciones precolombinas existieron tantas medicinas como grupos culturales que aunque en todas ellas aparecen aplicaciones características de las medicinas primitivas como la idea de que las enfermedades son la consecuencia de un castigo divino, por lo que la terapéutica une procedimientos físicos y mágicos. Entre estos elementos mágicos se encuentran la confesión y el exorcismo, y entre los físicos la utilización del agua como recurso terapéutico. El baño de vapor era un remedio utilizado por los aztecas y el enfermo recibía una ducha fría al salir de él.
En la antigua India se encuentran dos tipos de textos, los verídicos arcaicos en los que dominan conceptos religiosos y mágicos sobre la salud y la enfermedad, y los textos Brahmánicos que son posteriores y en los que la medicina empírica tiene aspectos más racionales. Estos últimos textos constituyen la base de la medicina ayurvédica o de larga vida. La mayor aportación de la época es la terapia por el Yoga, dividida en diversas partes y que actualmente se relacionan con técnicas cinesiterápicas.
En China el Emperador Amarillo HuangTi escribió el “Nei Ching” que es el primer texto médico conocido. Se remonta probablemente al siglo iv a.C. y está relacionado con la especulación taoísta. Considera la salud y la enfermedad como un equilibrio entre el Yin y el Yang y el uso del masaje se contempla entre las propuestas terapéuticas.
Sheki, autor chino Chu’n Yui, cuando cesó como médico imperial presentó al Gobierno un curriculum vitae seguido de 25 observaciones médicas y 8 preguntas y respuestas respecto a la enseñanza.
Tzu Kuo Shih en su obra La Terapia Qi Gong que era el arte chino de curar mediante la energía, describe una terapéutica compuesta por drogas minerales y vegetales en píldoras, cocción o infusión, aplicación de los agentes físicos, masaje y acupuntura. Otra prueba de la utilización del ejercicio y los masajes se presenta
en la obra Nei Ching que menciona: El tratamiento más adecuado para la parálisis, la fiebre y los escalofríos consiste en realizar ejercicios respiratorios y masaje de la piel y de los músculos así como el ejercicio de manos y pies.
FISIOTERAPIA Y FITNESS
Las técnicas para conseguir una respuesta motora muscular se usan en fisioterapia desde mediados del siglo pasado, y tanto dentro de las terapias físicas como en el mundo del fitness son cada vez más usadas. La fisioterapia utiliza la electroestimulación para mejorar el tono muscular de los pacientes encamados, e incluso para mejorar la fuerza muscular empleando para ello programas distintos a los de elevación del tono y prevención de la atrofia e intensidades mayores, es un elemento muy importante dentro de la fisioterapia para muy diversos tratamientos y un colaborador inestimable en la rehabilitación.
Actualmente también se utiliza esta técnica para elevar el rendimiento de los deportistas, en el pasado sólo estaba disponible para unos pocos, ahora se encuentran al alcance de cualquier deportista que quiera mejorar sus resultados, y ello se consigue de varias formas distintas:
1.- Permiten por medio de técnicas de electroterapia una recuperación más rápida tras el esfuerzo, existen programas para mejorar la vascularización, relajar y disminuir las irritaciones que se producen en los músculos debido a sobrecarga en el entrenamiento.
2.- En el período de reposo es posible seguir utilizando esta técnica de estimulación muscular para mantener e incluso mejorar la condición de la musculatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario