martes, 17 de junio de 2014



Factores que influyen sobre el arco de movimiento



Tipo de articulación: 

Integridad de los elementos anatómicos
La integridad de los elementos óseos, articulares, musculares, tendinosos, nerviosos y de la cobertura cutánea es fundamental para la conservación del arco de movimiento normal.

Estado de conciencia
Los movimientos activos son aquellos que se realizan por la propia voluntad, solo son posibles en personas conscientes. En cambio, los movimientos pasivos son aquellos que se producen por una fuerza externa y no requieren que las personas estén conscientes.

Características individuales


Edad: el arco de movimiento es mayor en los niños que en los adultos.Esta característica va disminuyendo a medida que el niñova creciendo. Esto se debe a la laxitud ligamentosa y al mayor contenido de agua de las estructuras anatómicas. En la vejez, se observa una disminución del arco de movimiento articular.

Sexo: en general, se puede decir que las mujeres tienen mayor movilidad articular que los hombres debido a una mayor laxitud ligamentosa. Sin embargo, esto no se observa en todas las ocasiones ni en todas las articulaciones ni en todos los planos de movimiento.

Cultura: se ha comprobado que el tipo de cultura puede influenciar en la amplitud de la movilidad articular, por ejemplo, se ha demostrado un aumento del arco de movimiento en las articulaciones de los miembros inferiores en poblaciones de Arabia Saudita y China que pasan mucho tiempo en posición de cuclillas.

Entrenamiento: los deportistas y los bailarines profesionales, sobre todo, si el entrenamiento comienza a edad temprana, presentan arcos de movimiento mayores que el resto de la población.

Complexión física: los individuos obesos o con gran masa muscular presentan arcos de movimiento menores que los individuos delgados debido a que el exceso de tejido impide que la articulación completa todo el recorrido de su arco de movimiento

Presencia de patología

Patologías que disminuyen el arco de movimiento.— Ellas son las cicatrices, rigideces, secuelas de quemaduras, contracturas, hipertonías, el dolor, la inflamación, la inmovilización prolongada y las enfermedades articulares, entre otras patologías.


Patologías que aumentan el arco de movimiento.— Se destacan, entre otras, la hipotonía y la laxitud constitucional o sindrómica (síndrome de Marfan, enfermedad de Ehlers Danlos, etc.).

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario